Beneficios del hielo en los músculos que no sabias

beneficios del hielo en los músculos

Cuando nos damos un golpe, hacemos ejercicios muy exigentes o simplemente tenemos molestias musculares una de las primeras cosas que nos indica el médico, es colocarnos frió en la zona y muchas veces lo hacemos sin tener idea de que ocasiona esto en nuestro cuerpo. Es por esto, que hemos decidido hablar un poco sobre los beneficios del hielo en los músculos.


¿Qué es el hielo?

El hielo es simplemente un estado sólido del agua. El cual fácilmente se puede hacer sometiéndola a muy bajas temperaturas.


¿Cuáles son los beneficios del hielo en los músculos?

Debemos decir que los beneficios del hielo en los músculos son variados y los mencionaremos a continuación:

  • Disminuye la inflamación: Colocar hielo en una zona afecta por inflamación, siempre provocara que esta reduzca y se libere un poco la presión que ocasiona. Colaborando a calmar el dolor y las molestias provocadas.
  • Calma el dolor: Además de aliviar la inflamación también adormece los músculos lo cual puede provocar un mayor alivio.
  • Mejora el flujo sanguíneo: El frio que provoca el colocar hielo en una zona determinada colabora a que los vasos sanguíneos se contraigan por un tiempo determinado, lo cual, ayuda a desinflamarlos y causa que al volver a una temperatura normal, trabajen de una forma más eficiente.
  • Elimina hematomas: Los hematomas o moretones, como hemos mencionado en otros artículos de nuestra web, son simplemente acumulaciones de sangre. Las cuales, al colocarles frio como dijimos arriba, provoca que los vasos sanguíneos se contraigan y ayuden a circular dicha sangre.
  • Reafirma los músculos: Además de ayudar a todo lo mencionado anteriormente, colabora a que los músculos sean más firmes y hasta recuperen elasticidad.

¿Cómo emplear el hielo en los músculos?

Existen muchas formas de colocar frio en los músculos. Sin embargo, unas de las más recomendadas es utilizando bolsas para hielo médicas. Las cuales, son muy beneficiosas porque beneficios del hielo en los músculosevitan que nos mojemos y que al no tener contacto directo con el hielo, no se produzcan quemaduras por frio.  Otras personas, prefieren mezclar agua con hielo y sumergir compresas para posteriormente colocarlas en las zonas afectas. Pero, dicho método no es muy recomendable a menos de que sea alternando con calor. A causa, de que el frio no es constante y se considera que no produce el mismo efecto sanador.

 

Por otro lado, para personas más fuertes a las cuales sus músculos han sido sometidos a esfuerzos muy extremos. Se tiende a recomendar algo llamada “baños con agua helada”. En los cuales, se debe de sumergir la mayor parte del tiempo en agua con hielo.


Cosas que debemos de tomar en cuenta

  • No colocarnos hielo directamente en la piel. Cualquier contacto directo puede causar quemaduras por frió. A menos, de que nuestro cuerpo sea preparado con anterioridad sometiéndolo primero en agua fría y luego colocando hielo, retirándolo, colocando, etc. Hasta que se logre una adaptación.
  • Se recomienda colocar hielo durante un tiempo determinado. Por ejemplo, primero diez (10) minutos, luego quince (15) minutos y así. No se recomienda tener hielo por mas de 30-45 minutos.
  • No se recomienda sumergirse en agua helada si nos encontramos calientes o sudados. Los cambios muy bruscos de temperatura pueden ocasionar daños en los nervios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*