Calambres en las piernas de los bebes

Muchas madres primerizas al experimentar un calambre, quizás recuerden a su pequeño retoño (El cual, es muy común que sea el protagonista de la mayoría de sus pensamientos) y se pregunten “¿Mi bebe también sufrirá calambres?, ¿Cómo podre saber si sufre un calambre?, ¿Cómo puedo evitar o aliviar cuando tenga uno?” y muchas otras preguntas, que por tener tan poco tiempo de nacidos, son incapaces de comunicar de una forma directa.  Sin embargo, nos hemos dado cuenta que los bebes comunican de forma distinta las necesidades que padecen. Así que, vamos a explicar las posibles señales de calambres en las piernas de los bebes y como aliviarlos.

¿Los bebes sufren de calambres?

Si, los bebe si pueden sufrir de calambres. Sin embargo, los que se manifiestan más comúnmente son los calambres estomacales o en tal caso, cólicos en los bebes. Que son producidos por algo disfuncional, sea el tipo de formula que toma el pequeño o alguna otra causa.

¿Son posibles los calambres en las piernas de los bebes?

Se cree que un bebe de menos de un año de nacido, no debería sufrir calambres en las piernas ni en ninguna otra extremidad. ¿Por qué?, por el simple hecho de que aun sus músculos no son lo suficientemente fuertes como para tensarse y producir un calambre. Además, en un bebe que tenga una alimentación adecuada, debería ser imposible que sufra de deshidratación (que es otro causante común de calambres) y en la leche, sea materna o de formula, debería estar incluidos los nutrientes necesarios como para también evitarlos.

Sin embargo, a pesar de todo lo que hemos nombrado, podríamos decir que aun existen posibilidades (mínimas, pero posibles) de los Calambres en las piernas de los bebes. Por ejemplo, es una costumbre un poco anticuada pero que aun muchas madres ponen en práctica que es envolver al bebe en una manta. Lo cual, dependiendo hasta que tiempo se realice, dejaría de ser recomendable.

Las madres que tienen la costumbre de envolver al bebe, es totalmente recomendable que solo se realice hasta los dos meses. Además del hecho de que evita que cuando comience a moverse más, se dé la vuelta y sucedan accidentes. Evita que el niño a partir de los 3-4 meses (que es cuando comienza a mover mas la zona de las piernas y brazos) por estar totalmente inmovilizado sufra de incomodidades como los calambres.

¿Cómo saber si un bebe sufre de un calambre?

La única forma que un bebe tiene para comunicar que tiene dolor o algún malestar, es llorando. Como padres, se debe de ir eliminando las opciones de la molestia poco a poco. Es decir, luego de verificar que no tiene hambre, que no tiene gases, ni frio, ni calor. Es muy probable que esté sufriendo algún tipo de calambre.  Algunas mueven sus pequeñas piernas de forma distinta si sienten molestias. Se podría decir, que para poder notar un cambio en un bebe, se le debe prestar una atención exagerada. La cual, tienen bien merecida por simplemente, ser una parte de nosotros de una forma u otra.

¿Cómo aliviar los Calambres en las piernas de los bebes?Calambres en las piernas de los bebes

Existen diversos ejercicios los cuales se le puede realizar a un bebe sin ningún tipo de problema. Además, de algunos remedios caseros y otras recomendaciones que pueden seguir.

Unos ejercicios bastantes sencillos y que ayudan a fortalecer las piernas de los pequeños, podría ser acostarlos boca arriba (todo el tiempo supervisados), agarrarle con sumo cuidado sus tobillos y despacio, sin ejercer nada de fuerza, empujar una pierna hacia atrás y otra hacia delante sucesivamente. Se puede realizar una serie de veinte movimientos, una vez al día.

Colocar calor en la zona cabe destacar, que los bebes tienen la piel extremadamente más delicada que los adultos. Para nosotros puede ser tibio, casi temperatura ambiente pero para ellos, será caliente. Así que, colocar pequeñas compresas tibias cuando sienta alguna molestia podría ayudar. Sin embargo, lo más recomendable es llevar a una consulta con el pediatra para que verifique que todo está en orden.

También te puede interesar:Como saber si mi bebe tiene una dislocación de hombro

Se les recomienda a los padres primerizos siempre estar en control con un pediatra y preguntar cualquier inquietud. Es preferible aclarar cualquier duda antes de llegar a casa, teniendo a un medico calificado de frente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*