Causas de calambres en las piernas de niños

Un gran porcentaje de niños en su desarrollo han sufrido de constantes molestias en los músculos de sus piernas (Calambres). Esto a causa de que los niños están en constante crecimiento además de que suelen ser muy hiperactivos, propensos a que el musculo se lastime y se sufra de un calambre.

Para ser más específicos, los niños suelen tener calambres por tres razones: Mucho ejercicio, deshidratación y el crecimiento.

Image result for niños con calambres

Calambres por mucho ejercicio

Algo que caracteriza mucho a los niños es el constante ejercicio que hacen ellos al jugar, sea por estar corriendo por todos lados o por andar saltando, eso es algo que puede causar calambres. Al estar las piernas tensas y no estirarlas al momento de realizar su arduo ejercicio, los musculo sufren. Recordemos que el calambre, no es más que una contracción muscular que provoca mucho dolor y por un simple mal movimiento, lo podemos sufrir.

Solución

Acostumbrar a los niños desde pequeños a realizar estiramientos después de despertarse. Esta practica ayuda a que los músculos sean menos propenso a sufrir calambres el resto del día. Los estiramientos deben ser básicos para que ellos solos puedan hacerlos.

Deshidratación

El ser humano al ser niño está formado por un 80% de agua. Es decir, si deja de ingerir líquidos y los expulsa, básicamente se descompensa. Para explicar mejor esto, daremos un ejemplo: Cuando se tiene un puñado de arena, al estar húmeda tiende a ser flexible, sin embargo, si está seca, se agrieta y pierde elasticidad. Algo así le sucede a los músculos al no estar bien hidratados, pierden su flexibilidad (por así decirlo) y se vuelven rígidos facilitando un calambre.

Solución

Se debe de mantener al niño hidratado, debe beber aproximadamente 8 vasos de agua al día. Por otro lado, los padres deben de estar pendientes, los pequeños suelen pedir agua solo cuando sienten deshidratación. Además de agua, se recomienda que ingieran frutas que contengan una gran cantidad de líquido como lo son las naranjas, melones, patillas, etc.

Crecimiento

Desde que nacemos hasta una cierta edad, estamos en constante crecimiento.  Sin embargo, existen etapas de nuestra vida donde lo hacemos con  brusquedad. Es decir, los huesos se alargan de forma más notoria. Cuando sucede, el musculo sufre un estiramiento violento, que termina causando dolores y en muchos casos constante calambres.

Solución

En estos casos es recomendable ver a un médico para que recete vitaminas.  Sin embargo, también es recomendable que se practiquen como una costumbre permanente el realizar estiramientos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*