Calambres en los pechos al amamantar

Calambres en los pechos al amamantar

Muchas mujeres experimentan calambres en los pechos al amamantar, como otras quizás dolor. Sin embargo, usualmente estas sensaciones no quieren decir que existe un problema mayor, pero siempre se debe estar atento.

Calambres en los pechos al amamantar


¿Qué son calambres?


Un calambre es la contracción de uno o más músculos. Algunas veces, se puede sentir una sensación de hormigueo y rigidez cuando se experimenta.

¿Por qué se pueden producir los calambres en los pechos al amamantar?


Existe algo llamado subidas de leche, que es básicamente cuando los nervios del pezón son estimulados mandando señales al cerebro para producir la hormona encargada de la leche materna, de forma exagerada. Algunas veces puede ser estimulada por el bebe como también de forma espontanea. Lo cual, puede provocar que dicho líquido se acumule y empiece a producir calambres en los pechos al amamantar, además de que a veces puede llegar a causar dolor.

En conclusión, los senos al estar muy cargados de leche materna, se podría decir que sufren una especie hinchazón que causa una tensión muscular. Lo cual, provoca la aparición de los calambres y otras sensaciones molestas.

¿Qué otras sensaciones se pueden llegar a sentir?


Sensaciones como punzadas y dolor se pueden hacer presentes al sufrir las mencionadas subidas de leche. Cabe destacar que, usualmente hacen mayor aparición en los tres primeros meses de lactancia, cuando se puede notar que los senos son más grandes, como si se encontrasen mas cargados.

¿Cómo aliviar los calambres en los pechos al amamantar?


Existen muchas formas de aliviar estas sensaciones incomodas y algunas de las que podemos nombrar son:

  • Tomar baños calientes: El agua caliente o tibia ayuda a relajar la tensión que se puede sufrir en varias áreas del cuerpo. Y una de estas, podría ser los pechos.
  • Realizar masajes: Masajear suavemente con algún tipo de crema o aceite puede ayudar a aliviar la molestia considerablemente.
  • Utilizar un extractor de leche materna: Estos aparatos vienen tanto manuales como eléctricos, sin embargo se recomienda el uso de los manuales para la mayor comodidad de la madre.Resultado de imagen para extracto de leche materna

Además, debemos mencionar que se puede utilizar en cualquier momento. Mayormente en los que la madre siente los pechos muy hinchados, no necesariamente cuando le toque comer al bebé. Además, se puede guardar en un biberón y meter en el refrigerador para darle al bebé luego de calentarla.

Otra entrada que te puede interesarCausas de los calambres en el estómago

Recomendaciones


Si llega a experimentar dolor fuerte o punzadas. Y al realizar las recomendaciones dadas anteriormente no se alivia, debe visitar a un médico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*