Como saber si estamos deshidratados y como hidratarnos

Cuando enfermamos o simplemente no nos sentimos en óptimas condiciones muchas veces puede ser porque nos encontramos deshidratados y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Es por esto, que hemos decidido hablar sobre Como saber si estamos deshidratados  . Para estar más atentos a todas esas señales que algunas veces pasan desapercibidas.


¿Qué es estar deshidratado?

Cuando se habla de estar deshidratados se refiere a que el cuerpo no tiene la cantidad necesaria de agua. Debemos de recordar que el cuerpo está compuesto en su mayoría de agua, aproximadamente el 70%. Y que esta, la obtenemos al ingerir cualquier tipo de comida y líquido. Además de eso, debemos destacar que botamos líquidos cuando sudamos, orinamos, defecando, etc. Y al botar más liquido del que ingerimos, sucede la deshidratación.


¿ Como saber si estamos deshidratados ?

Al tener insuficiencia de líquido, nuestro cuerpo inmediatamente presenta cambios, solamente que muchas veces no préstamos atención al no sentir sed o algo similar (algo que sucede mucho en los ambiente muy fríos). Algunas señales de como saber si estamos deshidratados son:


Labios secos y partidos

Cuando a los labios se le forma una capa de piel muerta y con el simple hecho de moverlos al hablar, se le hacen pequeñas partiduras, es una clara señal de que tenemos insuficiencia de líquidos. Un  error muy común cuando esto sucede, es utilizar brillos o labiales “humectantes”. Cuando realmente necesitamos “llenar el tanque” con suficiente agua.

Como saber si estamos deshidratados


Piel reseca

Es bastante sencillo reconocer cuando nuestra piel, se encuentra reseca, más que todo porque presenta síntomas como picor, agrietamiento, enrojecimiento, etc. Además de ellos, al rascarnos podemos apreciar que aparecen líneas blancas y quedan residuos de piel muerta. Algunas personas utilizan cremas para aliviar estos síntomas, sin embargo, solo hacen un 25% del trabajo de reparar la piel, el otro 65%, para que se recupere debe de ser cambiando nuestra alimentación e ingiriendo diariamente mucho más líquido, aunque no presentemos una gran sed.


Mareos

La sensación de fatiga y mareos se puede hacer también presente, además de ganas constantes de vomitar.  Muchas veces se puede confundir con malestares estomacales. En esos casos, se recomienda consultar con un médico.


Cambios en la orina

Una orina saludable en la mayoría de los casos es de color amarillo pálido. Esto a causa de que la toma constante de agua provoca que las toxinas que nuestro cuerpo bota, no se concentren. Sin embargo, al encontrarnos deshidratados esa orina se torna de un color amarillo oscuro. Lo cual además de ser una señal de falta de líquidos, propicia a que se causen infecciones.


Contracturas musculares

Cuando nuestro cuerpo está presentando una deficiencia de líquidos, los músculos pierden elasticidad. Lo que provoca que al hacer movimientos bruscos se contraigan. En algunos casos, quizás no llegue al punto de formarse una contractura, sino, un simple calambre muscular.


Poca salivación

El hecho de que disminuya la cantidad de saliva que produces usualmente es una clara señal de que necesitas tomar un vaso de agua. Cabe destacar, que la poca producción de saliva también causa mal aliento.


Recomendaciones

Si presentas algunos de los síntomas que hemos nombrado en este artículo, te aconsejamos que pongas un horario de tomar un vaso de agua por lo menos cada 3-4 horas  (si no se ha tomado líquidos). Aunque no se tenga sed. Aunado a esto, también es ideal ingerir frutas como la naranja, el melón y similares, que son frutas con mucho líquido.

Cuando se presente vómitos o diarrea, que son patologías que provocan una gran deshidratación, si no puedes tomar un vaso de agua por nauseas o algún síntoma. Es ideal tener una botella de agua cerca para tomar sorbos largos, cada 5 o 10 minutos, para que el cuerpo pueda aguantar mientras se pasa el malestar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*