Daño en el nervio mediano distal

Daño en el nervio mediano distal


Todo sobre el daño en el nervio mediano distal. Este artículo tiene como propósito orientar a cualquier persona que sufra o sospeche que posea dicho daño.

 

¿Qué es el nervio mediano?


El nervio mediano es el encargado de la sensibilidad de la mayor parte de la palma, pulgar, índice, medio y anular. Además de ser el responsable de la movilidad de las partes nombradas.

Causas de daño en el nervio mediano distal


Las causas por las cuales puede existir un daño en el nervio mediano distal son diversas. Sin embargo, podemos decir que tienen que ver con la presión ejercida sobre el o algún tipo de trauma que hizo que se moviera del sitio en que está ubicado.  Daño en el nervio mediano distal

Algunas patologías que pueden ocasionar presión sobre el, son la tendinitis (inflamación de los tendones) y artritis (inflamación de las articulaciones). Además de ello, también puede ser causado por el síndrome del túnel carpiano. Es pocas palabras, cualquier tipo de lesión que sufra el túnel carpiano puede provocar daño en el nervio mediano distal (El túnel carpiano es por donde pasa el nervio mencionado).

Síntomas


Algunos de los síntomas que podemos mencionar son:

  • Dolor: Se centra usualmente en el área de la muñeca y puede variar entre uno leve a uno insoportable. En algunos casos llega a referirse el dolor hasta parte del brazo.
  • Variación de la sensibilidad: El individuo puede llegar a sentir punzadas en los dedos, hormigueo, ardor y entumecimiento.
  • Incapacidad de hacer tareas normales: Levantar, tomar, mover un objeto puede resultar difícil o en casos muy graves imposible.

Diagnóstico


El médico o especialista realizara una prueba física para verificar el índice de dolor y movilidad que aun posee el paciente. Luego, puede indicar exámenes para comprobar la “electricidad de los músculos” llamado electromiografía. También puede indicar una ecografía neuromuscular o en casos extremos una biopsia del nervio.

Tratamiento


Dependiendo de cuales sean sus causas se indicara el tratamiento. Si se trata de un daño del túnel carpiano, usualmente el especialista puede indicar una férula para inmovilizar la mano y que pueda recuperarse adecuadamente. Además, se recetaran medicamentos para el dolor y la inflamación como el ibuprofeno

Si es causada por una inflamación tipo tendinitis o artritis, es muy posible que un tratamiento simple como descanso, compresas de agua calientes-frías y un calmante, sea suficiente.

El paciente debe estar consciente que si el daño sufrido ha sido muy grave, es necesaria la intervención quirúrgica. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario.

Recomendaciones


Si luego de descansar la mano/s, sigue doliendo o molestando, es necesario asistir a un médico. Debemos recordar que mientras más rápido son tratadas las lesiones, mejor será el pronóstico.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Por qué siento punzadas en los dedos | Calambres
  2. Síndrome del túnel carpiano: Causas y tratamiento | Calambres

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*