Por qué dan calambres después de hacer ejercicio

Por qué dan calambres después de hacer ejercicio


Cuando se realiza ejercicio es normal sentir diferentes sensaciones como hormigueo, cansancio y calambres. Sin embargo, es importante saber el por qué dan calambres después de hacer ejercicio. A causa de que, es la sensación más molesta y al estar conscientes del origen, se puede tanto calmar como evitar.

Por qué dan calambres después de hacer ejercicio

¿Cuáles son las causas?


Normalmente las causas del por qué dan calambres después de hacer ejercicio son:

  • Falta de hidratación: Es necesario ingerir suficiente agua cuando se hace cualquier esfuerzo físico. La razón es porque mientras estamos realizándolo, perdemos líquido y es una causa común de los calambres.
  • Exceso de ejercicio: Cuando sometemos los músculos a un entrenamiento exhaustivo en el cual llegamos al límite continuamente, estos tienden a tener espasmos los cuales terminan en fuertes calambres. Los fisicoculturista u otros deportistas profesionales sufren calambres por esta razón.
  • Problemas de flujo sanguíneo: Normalmente provocado por la utilización de ropas ajustadas al ejercitarse o un mal calzado (incómodo o ajustado). Sin embargo, también puede ser ocasionado por un problema mayor. Para poder identificar esto, basta con notar que la piel se marque con facilidad o aparezcan de moretones sin razón aparente, además de síntomas como adormecimiento además de los mencionados calambres.
  • Otras causas que podemos nombrar es la falta de algunos minerales como el potasio y el sodio.

¿Cómo calmar los calambres?


Cabe destacar que, existen calambres leves que pueden durar menos de 5 minutos como otros más fuertes que son cuando el musculo se tensa y cuesta moverse, sin sentir dolor o pequeñas descargas eléctricas. Sin embargo, acá diremos algunas formas para calmarlos según los músculos donde más se suelen presentar:

  • Para la pantorrilla: Se debe colocar los dedos del pie en el piso, sin afincar el talon, para subir y bajar el talón. Se puede realizar tanto parado como sentado. También se pueden realizar leve palmaditas al musculo hasta que se calme la molestia.
  • Para los bíceps: Se puede entrelazar los dedos de las manos y estirar el brazo hacia arriba lentamente. Además de ello, realizar masajes firmes en el área afectada también puede funcionar.
  • Muslos anteriores: Mientras se está sentado, se puede colocar los dedos del pie en el piso mientras el talón queda elevado. Para luego, subir y bajar repetidas veces hasta sentir alivio. También, con ambas manos cerradas se pueden dar pequeños golpecitos a los lados.
  • Muslos posteriores: Realizar acostado, flexionando la rodilla para subirla hasta el pecho de forma lenta y luego estirarla, repetir ejercicio hasta sentir alivio.

Otra entrada que te puede interesar: Cómo tratar una distensión muscular en la espalda

Recomendaciones


Al tener una rutina de ejercicio siempre se debe de tomar en cuentas ciertos puntos para evitar sufrir calambres, algunos de los que podemos nombrar son:

  • Utilizar ropa holgada.
  • Tener una botella de agua disponible para tomar un poco en cada descanso, con el fin de mantener el cuerpo hidratado.
  • Mantener una dieta balanceada.Por qué dan calambres después de hacer ejercicio
  • Tomar los debidos descansos que necesitan los músculos diariamente.
  • Descansar por lo menos un día a la semana.
  • Realizar los adecuados estiramientos antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.

1 comentario en Por qué dan calambres después de hacer ejercicio

  1. Hola

    Muy motivante tu redacción y hay muchas información que
    no sabía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería reconocer el periodo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jujuju.

    Besos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*